sábado, 29 de marzo de 2014

Comunicación Escrita

Una gran parte de las comunicaciones se hace de manera escrita a través de diferentes documentos, así pues el documento debe ser escrito de manera clara, sencilla, amena y bien estructurada.

Problemas de la comunicación escrita.
Cuando no se escribe correctamente un mensaje a través de algún escrito, no es como en la comunicación oral en la que solo basta corregir el error sino que en esta comunicación el receptor al decodificar el mensaje el cual no fue codificado correctamente por el emisor habrá problemas con  la información que se desea comunicar, lo que generara una reacción diferente en el receptor de la que buscaba el emisor.


¿Qué estrategias puedes poner en práctica para asegurar que tus escritos logren una comunicación efectiva?
La mejor estrategia es la lectura ya que leer nos dará una idea de cómo expresar de la mejor manera nuestros textos.
Los signos de puntuación son otra estrategia puesto que estos intentan reproducir la entonación de la comunicación oral.
Ej.
Tres bellas ¡que bellas son!
Me han exigido las tres
Que diga cuál es de ellas es
La que ama mi corazón.
Si obedecer es razón digo que amo a: Edith
No, a Yessi cuya bondad
Persona humana no tiene
No, inspira mi amor Karen
¡Que no es para su beldad!

Signos de puntuación

Ø  Punto y seguido: Tiene la función de separar diferentes frases  u  oraciones contenidas dentro de un párrafo que tiene relación una con la otra.
Ej. Andy me trajo el sobre. La carta contiene una petición de su hermana.     
Las alumnas de psicología decidieron hacer falta colectiva. El director decidió castigarlas severamente.
Mantenga siempre una posición apropiada y evite movimientos constantes y abruptos. Estos denotan intranquilidad y nerviosismo.

Ø  Dos puntos: permiten hacer una pausa antes de enumerar, concluir, o resumir.
Se utilizan en los encabezamientos de los documentos después de la fórmula de cortesía.
En los documentos oficiales se utilizan para introducir una declaración
Ej.
Querida tía:
Te escribo esta carta...
Expongo: Que en los días siguientes…
Se utilizaron: lápices, sacapuntas, pegamentos…

Ø  Puntos suspensivos: consisten en tres puntos seguidos sin espacios entre sí.
Se utilizan cuando:
·         Se interrumpe un discurso y se da por entendido lo que sigue.
·         Para no mencionar una palabra mal sonante.
·         Para sorprender al lector con algo inesperado.
·         Para indicar que el texto continúa.
Ej.
Estaba con mi mamá y, ¿Qué crees que me dijo?... que estaba muy emocionada por el regalo.

Ø  El punto en abreviaturas: se pone punto después de una abreviatura sin que ello implique que la siguiente palabra se inicie con una letra mayúscula.
Ej.
Srita. Andrea
Pag. siguiente
Ø  Punto y coma: representa una pausa y a diferencia del punto no indica que termine una oración sino que separa dos de sus miembros

1.       Usamos punto y coma en un periodo de cierta extensión para separar entre sí oraciones que llevan comas.
Ej.
Los árboles nos ofrecen leña; los frutales, fruta; las viñas, uvas y los naranjos, naranjas.
La puntuación correcta aclara el pensamientos; la incorrecta, lo enturbia.
Los psicólogos son personas ecuánimes; los abogados, decididos; los contadores, ordenados y los doctores, estudiosos.

2.       En todo periodo de alguna extensión se pondrá punto y coma antes de las conjunciones adversativas: mas, pero, aunque, sin embargo, con todo, a pesar de, más bien, sino, excepto, etc. Cuando la cláusula sea corta bastara con una coma antes de la conjunción.
Ej.
Todo en el amor es triste; mas triste y todo es lo mejor que hay.
Asistieron a la fiesta solo 5; mas sin embargo estuvo divertido.
Asistieron a la fiesta solo 5 más; sin embargo estuvo divertido.
La niña estima mucho a su madrastra; aunque no la trata como mamá.
Excepción: Venció, pero no convenció. / Cantó bien, pero a mí no me gusto.

3.       Para separar oraciones cuyo sentido podría confundirse con la proximidad con otras oraciones. También delante de una oración que abarca o resume todo lo expresado en incisos anteriores ya separados por comas.
Ej.
Apunta bien el teléfono; luego no te acordarás.
Joyas, cuadros, relojes, antigüedades; todo se quemó.
Unos cantaban pop, otros jugaban domino; todos se divertían.





EJERCICICIOS:

Coloca en  las siguiente oraciones los  signos de puntuación correctamente 



1. La srita Diana es la mejor de su clase

    La srita. Diana es la mejor de su clase.



2. El prof De 5to Grado no está asistiendo por causas de fuerza mayor

    El prof. de 5to grado no está asistiendo por causas de fuerza mayor.



3. En la universidad se imparten alrededor de 8 materias por carrera no valen el mismo número de créditos sin embargo cada una de ellas debe ser aprobada

    En la universidad se imparten alrededor de 8 materias por carrera; no valen el mismo número de créditos; sin embargo, cada una de ellas debe ser aprobada.



4. En pleno uso de mis facultades mentales expongo que mientras no haya la debida atención a mi caso seguirán habiendo robos secuestros extorsiones todas clase de injusticias

   En pleno uso de mis facultades mentales expongo que: Mientras no haya la debida atención a mi caso, seguirán habiendo: robos, secuestros, extorsiones; toda clase de injusticias.



5. Quieres saber la verdad mejor te lo digo después 

  ¿Quieres saber la verdad?… mejor te lo digo después.



6. Todos en la casa cooperan con la limpieza mis papás asean la cocina mis hermanos la sala mi abuela el patio mi tía Rosy el desván y yo las recamaras

   Todos en la casa cooperan con la limpieza: mis papás asean la cocina; mis hermanos la sala; mi abuela el patio; mi tía Rosy, el desván; y yo las recamaras.



7. El comportamiento de todos mis estudiantes es ejemplar excepto el de Andrés

    El comportamiento de todos mis estudiantes es ejemplar; excepto el de Andrés.


8. La nueva reforma para la educación ya fue aprobada en México los ciudadanos esperan los resultados de dicha reforma

   La nueva reforma para la educación ya fue aprobada en México. Los ciudadanos esperan los resultados de dicha reforma.


9. Mi profesor de la universidad un día me dijo no hay nada más inútil que discutir pues nadie gana solo hay perdedores 

   Mi profesor de la universidad un día me dijo: No hay nada más inútil que discutir; pues nadie gana, solo hay perdedores.



10. Van a subastar tres manuscritos uno de Borges otro de alfonso Reyes y un tercero de Neruda.

    Van a subastar tres manuscritos: uno de Borges, otro de Alfonso Reyes y un tercero de Neruda.



11. Natural sana y equilibrada así debe ser una buena alimentación 

      Natural, sana y equilibrada; así debe ser una buena alimentación.



12. Querido amigo
Te escribo esta carta para comunicarte

    Querido amigo:
Te escribo esta carta para comunicarte…



13. La decisión de que carrera estudiar le corresponde hacerla a cada persona Los orientadores vocacionales son muy útiles es este momento aunque no son determinantes

      La decisión de que carrera estudiar le corresponde hacerla a cada persona. Los orientadores vocacionales son muy útiles en este momento; aunque no son determinantes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario